Usar tu memoria USB como memoria RAM

En el artículo de hoy, vamos a ver cómo podemos utilizar nuestra memoria USB como memoria RAM… o algo parecido. Sí, aunque te pueda sonar a chino cantonés, con nuestro pendrive podemos incrementar relativamente el rendimiento de nuestro ordenador y la velocidad a la que se procesan y abren las diferentes aplicaciones.

Aumentando la RAM o el rendimiento de procesado del ordenador, podremos abrir programas de forma simultánea con mayor facilidad.

Esto se empieza a notar cuando nuestro equipo tiene menos de 2 gb de RAM, puesto que tendremos que esperar varios segundos si queremos abrir un programa mientras tenemos abierto otro de alto rendimiento como, por ejemplo, Google Chrome.

El secreto detrás de utilizar nuestro USB como memoria RAM es que lo que estamos haciendo realmente es ampliar la memoria caché de nuestro ordenador. La memoria caché es una memoria de almacenamiento RAM que sirve para proporcionar un acceso a los datos del ordenador que usamos habitualmente de forma más rápida.

¿Cómo activar ReadyBoost en nuestro ordenador?

ventana para activar readyboost memoria ram

La gran mayoría de memorias USB cuentan con una opción a través del sistema operativo llamada ReadyBoost, que acelera la carga y edición de archivos que tengan un tamaño grande. Para configurar la opción ReadyBoost en nuestro ordenador, vamos a seguir los siguientes pasos.

  • En primer lugar, conectaremos nuestro USB al ordenador. Para que esto sea efectivo necesitamos que nuestro pendrive posea más de 1 gb de capacidad.
  • A continuación aplicamos un formateo a nuestro pendrive, ya sea en formato FAT32 o NTFS.
  • Haciendo click derecho en el icono de nuestro pendrive podremos ver en la pestaña de opciones la opción ReadyBoost.
  • Clickamos en la opción ”Usar este dispositivo” y en este momento tendremos que seleccionar cuanta memoria queremos dedicar a esta opción. Por último hacemos click en ”aplicar”.
  • Una vez reiniciado el ordenador podremos usar nuestro pendrive como memoria caché y con esto aumentaremos radicalmente el rendimiento de nuestro ordenador.

¿Cómo saber si me será útil ReadyBoost?

imagen de cómo activar ready boost memoria ram usb

Si nuestro equipo tiene un disco duro de procesamiento lento, con una puntuación Windows Experience inferior a 4 puntos serán los que más noten la mejoría de rendimiento. Por otra parte, para asegurarnos que el aumento de velocidad sea el mayor posible, sería recomendable conectar nuestra memoria USB a un bus rápido.

La cantidad de memoria usada para el ReadyBoost debería ser de un tercio de la RAM de la que disponga el equipo para que esta operación resulte lo más óptima posible. En versiones de 32 bits podremos usar hasta 4 gb de memoria para el ReadyBoost. Por otra parte, en las versiones de 64 bits, la memoria utilizable llegará hasta los 32 gb.

Y hasta aquí la explicación de cómo usar nuestra memoria USB como memoria RAM adicional. Esperamos que haya sido de muchísima utilidad. ¡Hasta el siguiente artículo!

No hay comentarios

Dejar un comentario