A veces ocurre lo inevitable, y después de mucho uso, nuestra unidad USB o memoria USB acaba fallando. Esto puede ocurrir de varias maneras: no lee el contenido de la unidad, el PC no reconoce la memoria USB o simplemente tenemos problemas para abrir algunos de los archivos almacenados en ella. En el tutorial de hoy, veremos cómo solucionar este problema y aprenderemos a reparar una memoria USB dañada mediante 3 sencillas técnicas.
Contents
- 1 Guía básica para reparar un pendrive o memoria USB
- 2 Comprobaciones previas antes de comenzar
- 3 1# Utilice el comando CHKDSK para reparar los errores del disco.
- 4 2# Formatear el disco o la memoria USB
- 5 3# DISKPART, la reparación final
- 6 Soluciones para posibles fallos y errores durante el proceso de reparación.
Guía básica para reparar un pendrive o memoria USB
Lo primero que hay que valorar es el tipo de fallo que ha sufrido nuestro dispositivo de almacenamiento: no es lo mismo un fallo de software (no lee el contenido del disco) que un fallo de hardware (se ha golpeado o mojado, etc.).
En mi caso, tenía un pendrive que utilicé para instalar una versión portátil de Android para PC, que acabó dando varios errores. El sistema de archivos se había estropeado y ni siquiera me dejaba formatear la unidad. ¿Quieres saber cómo resolví el problema?
En la siguiente guía, veremos 3 métodos diferentes para reparar una unidad USB dañada. Te recomendamos que empieces por el primero y, si no funciona, pruebes el segundo y el tercer método (este último es el más eficaz).
Para realizar estas 3 pruebas, necesitaremos
- Un PC con Windows (XP/7/8.1/10).
- El pendrive roto. También es válido para memorias SD o micro SD (si tenemos un adaptador para conectarlas al PC). Si su teléfono móvil no detecta la tarjeta SD, consulte primero ESTE OTRO TUTORIAL.
Quiero divertirme.
Comprobaciones previas antes de comenzar
Antes de seguir adelante, es conveniente descartar algunas posibles causas que están impidiendo que nuestra memoria USB o pendrive funcione como debería:
- Fallo del puerto USB: Si tu PC no puede leer una memoria USB, asegúrate de que el problema no es la entrada USB de tu ordenador. Inserte otra memoria USB en el mismo puerto para comprobar que el PC lee correctamente otros dispositivos de memoria externa.
- Error de lectura en el PC: Inserte la unidad flash USB en otro ordenador. Si el otro ordenador tampoco detecta la memoria USB o sigue mostrando el mismo error, podemos descartar que se trate de un problema del PC o del sistema operativo.
- Cambia el cable USB: Si estás utilizando un disco duro externo, intenta cambiar el cable de conexión USB. Este tipo de cable tiende a deteriorarse con mayor facilidad (especialmente si se acostumbra a doblar el cable para guardarlo).
Incompatibilidad de formato Mac-Windows: El formato del sistema de archivos de su unidad USB externa también puede impedir que su ordenador Windows o Mac lo detecte. Los dos sistemas operativos funcionan de forma diferente con las unidades USB externas. En este hilo del foro de Apple se explica cómo solucionar este problema. - Memoria USB encriptada: Si tienes problemas para leer un archivo en particular o toda la memoria USB, probablemente sea porque está encriptada. Para descifrarlo, necesitarás la ayuda de su propietario original o conectarte al PC en el que se cifró originalmente.
Ahora bien, una vez que hemos descartado todas estas causas, estas son las acciones que podemos llevar a cabo para reparar nuestra unidad USB rota.
1# Utilice el comando CHKDSK para reparar los errores del disco.
Lo primero que hay que hacer es conectar la unidad USB a un PC con Windows. Una vez que el sistema haya reconocido la unidad, vaya a «Inicio -> Ejecutar», escriba el comando «cmd» (sin las comillas) y pulse Intro. En el caso de Windows 10, podemos escribir este comando en Cortana directamente para abrir el símbolo del sistema (MS-DOS).
IMPORTANTE: Para que esto funcione, necesitamos abrir el símbolo del sistema con derechos de administrador:
- Si estamos usando Cortana en Windows 10, escribimos «cmd» y hacemos clic en «Ejecutar como administrador» haciendo clic con el botón derecho en el icono del programa.
- En el caso de versiones anteriores de Windows (y también de Windows 10), podemos ir a la ruta C:Windows System32, hacer clic con el botón derecho en «cmd.exe» y seleccionar «Ejecutar como administrador».
Ahora vamos a la ventanita negra de MS-DOS y escribimos el siguiente comando: «chkdsk /x /f G:» (sin comillas), donde G es la letra de la unidad asignada a la memoria USB. En la captura de pantalla de la imagen, la letra de mi pendrive es (F:).
Con este comando, el sistema comprobará la memoria USB en busca de errores y, si encuentra alguno, intentará repararlo.
NOTA: Al ejecutar el comando chkdsk, puede aparecer el error «unable to open volume for connection». Esto significa que un programa externo está bloqueando el acceso a la memoria USB.
2# Formatear el disco o la memoria USB
Si el comando CHKDSK no resuelve el problema, intente formatear la memoria. Perderás los datos almacenados en el disco, pero el dispositivo probablemente volverá a funcionar, así que tenlo en cuenta.
Para formatear una unidad de almacenamiento externo o una memoria USB en Windows, basta con abrir la ventana «Equipo», seleccionar la unidad de memoria y hacer clic con el botón derecho en «Formatear».
Desmarque la opción «Formato rápido» y haga clic en «Inicio».
3# DISKPART, la reparación final
Si ninguno de estos métodos ha funcionado, es hora de sacar la artillería pesada. Abramos de nuevo una ventana de comandos (escribiendo «cmd» o «símbolo del sistema» en Cortana o desde el botón «Inicio -> Ejecutar»).
Nota: es importante abrir la ventana de la terminal con derechos de administrador (como mencionamos en el método #1 al principio del artículo), de lo contrario puede aparecer un error de derechos insuficientes.
A continuación, ejecutamos la siguiente serie de comandos en este orden:
- «diskpart»: con este comando accedemos a la partición del disco.
- «list disk»: aquí le pedimos que nos muestre una lista de discos. Identificaremos el pendrive por el tamaño indicado en cada disco.
- «select disk DISK_NUMBER_DISK_OF_USB»: si el pendrive es el disco 2, por ejemplo, escribiremos el comando «select disk 2».
- «clean»: con este comando limpiamos la memoria USB
- «create partition primary»: ahora creamos una partición primaria.
- «seleccione la partición 1». seleccionamos la partición que acabamos de crear
- «activo». Marcar la partición como activa.
- «format fs=FAT32» : Este comando permite formatear el disco USB.
Una vez seguidos todos los pasos, si todo ha ido bien, tendremos un disco formateado, legible y listo para almacenar nuevos datos y archivos en él. Por supuesto.
Si aún tienes dudas, te adjunto el siguiente vídeo donde desarrollo todos los métodos «en vivo», uno por uno:
Soluciones para posibles fallos y errores durante el proceso de reparación.
Dependiendo del estado de la memoria USB, podríamos encontrarnos con alguno de estos errores durante el proceso de «reparación». Intentaré recopilar aquí todos los problemas comunes que me habéis comunicado en la zona de comentarios.
«Error del servicio de disco virtual
Entre los errores del servicio de disco virtual, podemos encontrar algunas variantes:
- «Error del servicio de disco virtual: no hay medios en el dispositivo». Este error significa que el sistema no puede comunicarse con la memoria USB. Para el PC, es un disco vacío. Por lo tanto, no puede acceder a los datos almacenados en el disco.
- «Error del servicio de disco virtual: operación expirada». Este mensaje nos indica que se ha intentado contactar con la unidad, pero no responde.
- «Error diskpart encountered: request cannot be made due to an I/O device error». Como en los casos anteriores, se trata de un error de comunicación entre la unidad USB y el ordenador.
- «DiskPart ha encontrado un error: el dispositivo no está listo». De nuevo, este error indica que el sistema Windows no puede contactar con la unidad USB.
Estos 4 errores de disco virtual suelen significar que la unidad flash USB tiene un fallo de hardware.
Si la memoria USB se ha mojado, podemos probar a meterla en una bolsa de arroz durante unos días. Deja que absorba la humedad y prueba a enchufarlo de nuevo.
Si se da el caso de que ha sido golpeado o simplemente no se ha utilizado durante mucho tiempo, es posible que se haya deteriorado o se haya dañado definitivamente.
En esta situación, no hay mucho que podamos hacer. Queda la posibilidad de que esto se deba a un error en la asignación de una letra a la unidad, aunque es poco probable. Este es un defecto que se produce cuando conectamos una memoria USB cuya letra ya está asignada a otra unidad del PC (otra unidad, el disco duro del ordenador, etc.). Podemos intentar resolverlo cambiando la letra asignada al pendrive:
Vamos a abrir el panel de «Administración de discos» (desde el panel de control o Cortana).
Seleccionamos nuestro pendrive y hacemos clic con el botón derecho del ratón en «Cambiar letra de unidad y rutas». Asigna una nueva letra (que esté libre y no se utilice) y guarda los cambios.
«Error del servicio de disco virtual: el soporte está protegido contra escritura».
Este error indica que el pendrive o memoria USB tiene derechos de sólo lectura. Normalmente podemos solucionar este problema moviendo la pestaña de protección contra escritura que tienen la mayoría de los USB del mercado.
Si no tiene una ficha, también puede obtener permiso de escritura ejecutando el comando «attributes disk clear readonly» (sin comillas) en MS-DOS, justo antes de ejecutar el comando «clean» del método 3.
«Error del servicio de disco virtual: el volumen es demasiado pequeño».
Otro fallo con el disco virtual, pero esta vez podemos solucionarlo sin demasiado drama. Lo único que hay que hacer es formatear la memoria USB en NTFS en lugar de FAT32.
Para ello, cuando formateemos mediante comandos, en lugar de utilizar el comando «format fs=FAT32», utilizaremos «format fs=NTFS».
Si esto no funciona, ejecute el siguiente conjunto de comandos:
- Disco duro
- limpiar
- convertir gpt
- formato fs=NTFS
«El volumen es demasiado grande».
Seguimos con otro fallo del disco virtual al intentar formatear nuestro pendrive. En este caso, el problema es que Windows no puede formatear un disco de más de 32 GB en FAT32. Un hecho bastante curioso teniendo en cuenta que el sistema es capaz de montar y leer discos más grandes.
En cualquier caso, para formatear una llave USB de 1TB, 500GB o tamaño similar, tendremos que utilizar una aplicación de terceros capaz de formatear este tipo de discos. Una buena herramienta gratuita para realizar este proceso es FAT32 Format (disponible AQUÍ).
«chkdsk no está disponible para los archivos RAW».
Este error aparece al intentar reparar los fallos del disco con el comando chkdsk. Cuando una unidad está en formato RAW, significa que ha perdido su formato de archivo. Por lo tanto, para ejecutar la herramienta de verificación del disco, primero tendremos que formatear el disco (como se explica en los métodos 2 y 3).
«Acceso denegado porque no tiene suficientes privilegios».
Lo he mencionado varias veces durante el tutorial, pero si no ejecutamos la ventana de MS-DOS con privilegios de administrador, obtendremos este error. Podemos resolver el problema simplemente haciendo esto:
Si estamos usando Cortana: escribir «cmd», y cuando aparezca el icono del símbolo del sistema, en lugar de hacer clic sobre él, hacer clic con el botón derecho y seleccionar «Ejecutar como administrador».
En versiones anteriores a Windows 10: vaya a la carpeta C:Windows System32 y busque el ejecutable «cmd.exe». Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo mientras mantienes pulsada la tecla Mayúsculas y selecciona «Ejecutar como administrador».
Espero que os sea útil este pequeño tutorial, y como siempre, si necesitáis algo más, id a la zona de comentarios.