Cómo limpiar memoria usb

Hoy en día vivimos en un mundo cada vez más digital, y esto se refleja también en nuestros hábitos. No hace mucho tiempo, la mayoría de nuestras fotografías y documentos estaban en papel. Hoy en día, la mayoría de las cosas que utilizamos en nuestra vida diaria se almacenan en una memoria USB o en un disco duro externo o interno. Así que a menudo elegimos este formato porque es fácil de transportar. A veces, lo que llevamos en esa memoria USB o en ese disco duro son cosas que no tienen ningún valor, pero otras veces tenemos documentos confidenciales, fotografías o información personal que no queremos que se divulgue. El problema es que, aunque se borren, a veces se pueden recuperar. En este tutorial explicaremos cómo borrar de forma segura una memoria USB o un disco duro para eliminar permanentemente sus datos.

Lo primero que aprenderemos es por qué debemos borrar de forma segura nuestras memorias USB y cuáles pueden ser las consecuencias si no lo hacemos. A continuación, veremos cómo borrar de forma nativa una memoria USB en Windows utilizando dos comandos diferentes. Por último, te mostraremos algunos programas de terceros por si prefieres prescindir de los comandos y tener la máxima seguridad ya que realizan varias escrituras aleatorias en la memoria USB o disco duro para «sobrescribir» todos los datos que había anteriormente en ella.

¿Por qué borrar de forma segura una memoria USB o un disco duro?

Cuando se elimina un archivo, no se borra completamente. Si utilizamos las herramientas adecuadas, no es difícil recuperarlo si ha pasado poco tiempo. La condición principal para una recuperación exitosa es que no haya nuevos archivos en esa área. Por lo tanto, cuando estas cosas suceden, lo mejor es utilizar la unidad flash USB lo menos posible hasta que se recuperen los datos.

Si alguien ajeno a nosotros recupera esta información, puede poner en peligro tanto nuestra privacidad como nuestra seguridad.

Estas son algunas de las razones por las que deberías borrar de forma segura una memoria USB:

  • Borrar los datos o incluso formatear una memoria USB no garantiza que la información que contiene se borre por completo. Sin embargo, como veremos más adelante, formatear con ajustes especiales también puede ser útil, pero opciones como el «formato rápido» no lo son.
  • Todo lo que no se borre de forma segura o permanente puede recuperarse. Por lo tanto, si se trata de una memoria USB que se lleva a muchos lugares, es aconsejable cifrar la información importante y protegerla con una contraseña. De lo contrario, esta información podría ser recuperada o utilizada y nuestra seguridad comprometida.

En cuanto a cuándo borrar de forma segura una memoria USB, tendríamos. :

  • Cuando pensamos regalarlo.
  • Cuando vamos a dejar de usarlo porque compramos otro que es más rápido o tiene más capacidad.
  • Estamos pensando en venderlo.
  • Queremos destruir los datos en él por si acaso.

Una forma radical de impedir la recuperación de cualquier dato sería destruir físicamente esta memoria. Sin embargo, como veremos más adelante, hay varias herramientas específicas que se pueden utilizar para eliminar permanentemente los datos, evitando que caigan en manos equivocadas. La forma en que funcionan suele ser sobrescribiendo repetidamente datos aleatorios en los datos almacenados, lo que hace imposible o muy difícil su recuperación. Ahora es el momento de ver qué podemos hacer con las herramientas nativas de Windows.

Todos los métodos para borrar de forma segura sus memorias o unidades USB

Actualmente, disponemos de varios métodos para realizar el borrado seguro en memorias USB o directamente en discos duros o SSD. Este borrado seguro no sólo nos permitirá borrar los datos reales, sino también sobrescribir toda la información del soporte de almacenamiento para hacer muy difícil, si no casi imposible, la recuperación de los datos mediante software forense.

A continuación te mostramos cómo puedes hacerlo directamente desde Windows con las herramientas instaladas por defecto, pero también con otros programas de terceros específicamente enfocados al borrado seguro de datos, para que puedas elegir cuál de los muchos métodos utilizar.

Cipher, el comando de Windows para el borrado seguro

Con el comando Cipher, que es una de las herramientas incluidas por defecto en Windows, podemos trabajar con certificados y encriptación de datos desde una ventana del símbolo del sistema. Entre las diversas funciones que ofrece este comando, una de las más interesantes es sin duda la de borrar de forma segura una memoria USB. Esto significa que después de usarlo, los datos almacenados en él no pueden recuperarse, ni siquiera con la ayuda de herramientas expertas.

Si quieres utilizar el Cifrado, el primer paso es ir al menú de Inicio de Windows y escribir Símbolo del sistema. Luego, antes de hacer clic en la aplicación, haga clic en Ejecutar como administrador.

He aquí un ejemplo de cómo podría hacerse.

Ahora, en la ventana del símbolo del sistema, ejecute Cipher con esta configuración para ver sus opciones:

A continuación, veremos sus opciones disponibles:

El operador o parámetro que utilizaremos es /W y como dice en su descripción, ignorará todas las opciones y borrará todos los datos del volumen. Por otro lado, también reemplazará todos los bits de la memoria con información aleatoria, sobrescribiendo todos los datos previamente borrados.

Para ello, escriba cipher, seguido del operador /W, seguido de la letra de la unidad.

Por ejemplo, si tenemos una memoria USB montada en la unidad F, el siguiente comando borrará el espacio libre de la unidad:

A continuación se muestra un ejemplo del comando de cifrado ejecutado con estos parámetros:

Este proceso puede llevar un tiempo, por lo que tendrá que ser paciente. Esto borrará de forma segura una memoria USB y, una vez completado el proceso, no se podrá recuperar ninguno de los datos que contenga con herramientas de recuperación especializadas.

El comando Format para el borrado seguro

Otro comando que se puede utilizar para borrar de forma segura una memoria USB es «Formatear». Sin embargo, no se trata de cualquier comando, como se ha mencionado anteriormente, se necesita uno que utilice operadores específicos. Lo primero que hay que hacer, como en el caso anterior, es conocer la letra de la unidad con la que vamos a trabajar. La mejor manera de hacerlo es buscar en el explorador de archivos de Windows la unidad que corresponde a nuestra memoria USB.

El siguiente paso es abrir una ventana de símbolo del sistema. Asumiendo que nuestra unidad USB es la letra «F», usaremos este comando:

«P» se refiere al número de escrituras que queremos hacer en la unidad. Entonces el volumen se sobrescribirá el número de veces especificado, con un número aleatorio diferente cada vez. Para iniciar el proceso, pulse dos veces la tecla «intro».

Software de terceros para borrar memorias USB, discos, etc.

También es posible que no queramos usar comandos y prefiramos utilizar aplicaciones de terceros.

Una de ellas, Eraser, es una herramienta de seguridad avanzada para Windows que te permitirá eliminar por completo los datos sensibles de tu memoria USB sobrescribiendo varias veces con plantillas cuidadosamente seleccionadas. Si quieres probar Eraser, puedes visitar su página web oficial haciendo clic en el enlace anterior.

El otro programa que podríamos utilizar es HDD Low Level Format. Aquí tienes una captura de pantalla del programa, su uso es realmente muy sencillo, sólo tienes que seleccionar el disco que quieres borrar, y hacer clic en «Continuar» para proceder con el asistente de borrado seguro.

Como habéis visto, es muy fácil realizar un borrado seguro de nuestras memorias USB, discos duros o discos SSD, lo más importante es saber que no basta con realizar un formato rápido o incluso un formato completo, hay que sobrescribir todos los datos con datos aleatorios, para dificultar el trabajo de las herramientas de recuperación de datos, de esta forma podemos proteger nuestra privacidad realizando un borrado seguro