memoria usb formatear

Para guardar archivos en soportes extraíbles, como las memorias USB, se necesita un sistema de archivos. Si no se dispone de un sistema de este tipo o si el sistema está corrupto, se puede establecer manualmente formateando el disco. Esto significa, entre otras cosas, que el sistema de archivos elegido debe ser compatible con el sistema operativo del ordenador al que se va a conectar el stick. Es probable que la clave ya incluya un sistema de archivos que se quiere sustituir por otro. En este artículo te mostraremos qué sistemas de archivos están disponibles y cómo formatear una memoria USB desde un ordenador con Windows.

¿Qué sistema de archivos debo utilizar para formatear una memoria USB?

Antes de empezar, piensa en el tipo de sistema de archivos que quieres poner en tu memoria USB. Los criterios más importantes para elegir un sistema de archivos son la capacidad de almacenamiento, el tamaño de los archivos que quieres guardar y el sistema operativo del dispositivo al que quieres conectar la unidad. Microsoft Windows generalmente permite el uso de los siguientes cuatro formatos:

  • FAT16 (File Allocation Table – 16 Bit): El sistema de archivos FAT se utiliza en los sistemas operativos de Microsoft desde 1997, pero también es compatible con otros sistemas operativos, como macOS o Linux. Una de sus primeras versiones fue la FAT16, utilizada cuando los disquetes aún eran populares. A partir de las versiones NT de Windows, FAT admite un tamaño de archivo de hasta dos gigabytes y un tamaño de medio de almacenamiento de hasta cuatro gigabytes, lo que la hace adecuada para llaves pequeñas.
  • FAT32 (File Allocation Table – 32 Bit): FAT32 es la siguiente versión de FAT16 y se diferencia de ésta principalmente por su mayor capacidad: su tamaño máximo de archivo es de cuatro gigabytes y su tamaño de medio de almacenamiento, de 2 terabytes. FAT32 también es compatible con otros sistemas operativos, como macOS y Linux.
  • NTFS (New Technology File System): NTFS es otro sistema de archivos de Microsoft, añadido en las primeras versiones de Windows NT como una opción extra. NTFS admite cualquier tamaño de archivo y cualquier soporte de almacenamiento (los límites teóricos no se alcanzan en el uso cotidiano del ordenador). En otros sistemas operativos, sin embargo, este formato suele ser sólo parcialmente compatible (en macOS, por ejemplo, NTFS es sólo parcialmente legible).
  • exFAT (Extensible File Allocation Table): exFAT es el sistema de archivos más moderno de Microsoft y sólo es superado por NTFS en términos de tamaño de memoria. Es compatible con las versiones de Windows a partir de XP, así como con los últimos sistemas macOS (a partir de 10.6.5) y Linux. Es especialmente adecuado para las unidades flash, pero no se recomienda como sistema de archivos para los discos duros internos.

Si quieres formatear tu memoria USB para que funcione exclusivamente con dispositivos Windows, NTFS es la mejor opción, ya que no tienes que preocuparte del tamaño de la memoria ni del tamaño de los archivos que quieres guardar. Si, por el contrario, piensa utilizar la unidad para transferir datos a un ordenador Mac, lo mejor sería utilizar uno de los dos sistemas FAT más antiguos (preferiblemente FAT32) para evitar la necesidad de un software adicional si quiere aprovechar toda la funcionalidad de la unidad externa. Por último, exFAT sólo debe utilizarse si se trabaja con dispositivos que ejecutan sistemas operativos de última generación.

Tutorial: cómo formatear tu memoria USB

Windows permite formatear una memoria USB fácilmente. Sin embargo, al hacerlo, se borran todos los archivos del soporte de almacenamiento. Si el dispositivo en cuestión es nuevo, esto no es un problema, pero si quieres reemplazar el sistema original en una memoria USB en la que ya hay archivos almacenados, primero debes hacer una copia local de estos archivos.

Una vez que hayas decidido qué sistema de archivos quieres utilizar y, si es necesario, hayas hecho una copia de tus archivos, puedes empezar el proceso de formateo conectando la unidad a tu ordenador. A continuación, abra el Explorador de archivos de Windows (pulsando [Windows] + [E] o haciendo clic en el icono del escritorio).

A continuación, en la parte izquierda del explorador, busque la memoria USB correspondiente, haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione la opción «Formatear»:

A continuación, Windows abre el cuadro de diálogo de formateo, cuya primera línea muestra la capacidad de almacenamiento de la unidad, que por supuesto no puede modificarse. En la segunda línea puedes establecer el sistema de archivos para la memoria USB, pero sólo puedes elegir entre los formatos FAT16, FAT32, exFAT y NTFS explicados anteriormente.

La sección «Tamaño de la unidad de asignación» le permite definir el tamaño de los clústeres de datos respaldados, pero puede dejar el tamaño predeterminado. Si no estás seguro de qué configuración elegir, simplemente haz clic en «Restaurar la configuración predeterminada del dispositivo» y Windows aplicará automáticamente la configuración predeterminada a la memoria USB.

En el campo «Etiqueta de volumen», también puedes dar un nuevo nombre a la memoria USB (o mantener el anterior). La casilla «Formato rápido» te permite decidir si quieres que Windows formatee la memoria USB rápidamente (los archivos se pueden recuperar con ciertas herramientas) o muy a fondo (la recuperación de datos será entonces muy difícil o imposible). Si elige la segunda opción, desmarque la casilla. Por último, para empezar a formatear, haga clic en «Iniciar».

Una vez que haya hecho clic en «Inicio», Windows mostrará una advertencia sobre la eliminación de los datos guardados en la memoria durante el formateo. Para continuar el proceso, haga clic en «Aceptar».

Advertencia en Windows 10: borrado de datos al formatear una memoria USB
Tras este último paso, comienza el formateo de la memoria USB.