Como reparar una memoria USB

Te explicamos cómo reparar una unidad USB dañada, con varias cosas que puedes probar antes de darla por perdida. Porque al final, que puedas recuperarlo depende del tipo de daño que tenga, y si algo está roto físicamente, es posible que no puedas repararlo y pierdas todo lo que hay en él.

En cualquier caso, le daremos algunas soluciones para los problemas más comunes que tienen solución. Aquí, para evitar sustos, recuerda que es aconsejable, si vas a poner datos importantes en una memoria USB o cualquier otro dispositivo de almacenamiento, intentar tener siempre una copia de seguridad en otro lugar para no poner en peligro los datos que quieres conservar.

 

Uso del solucionador de Windows

Uso del solucionador de Windows Cuando se inserta una memoria USB sin protección y el sistema detecta un problema, aparece una notificación diciendo que hay un problema. Haga clic en esta notificación en la parte inferior derecha de la pantalla para tratar de resolver el problema.

Se abrirá una ventana que le preguntará si desea examinar y reparar el USB. No te dará mucha información, pero haz clic en la opción Escanear y reparar y Windows escaneará el USB e intentará repararlo sin perder ninguno de los archivos que contiene.

Después de escanear su ordenador, Windows simplemente le dirá en una nueva ventana que se han encontrado errores. Lo único que queda por hacer aquí es hacer clic en la opción Reparar Disco para iniciar la reparación. Cuando haya terminado, aparecerá un mensaje indicando si ha podido repararlo y podrás volver a utilizarlo.

 

 

Simplemente formatea tu disco


Si el paso anterior no ha funcionado, lo siento, perderás todos los datos de tu memoria USB. El siguiente paso es formatear la memoria USB. Para ello, abra el Explorador de archivos de Windows, ya sea con un acceso directo o buscándolo en el menú Inicio de Windows.

Cuando esté en el Explorador de archivos, debería encontrar la memoria USB en la columna de la izquierda. Cuando lo encuentres, haz clic con el botón derecho del ratón en la unidad de almacenamiento (1) para que aparezca el menú de opciones. En este menú, haga clic en la opción Formato (2) para acceder a la herramienta interna de Windows y realizar cambios.

Esto abrirá una ventana con la herramienta de formateo del disco interno de Microsoft. Haga clic en la opción Sistema de archivos y elija uno de los sistemas de archivos disponibles en la ventana que se abre. En general, los sistemas de archivos que Windows permite utilizar para formatear son FAT32, NTFS o exFAT.

Una vez que haya elegido el sistema de archivos que desea utilizar, pulse Inicio para formatear el disco y cambiar el sistema de archivos. Puedes elegir un formateo rápido o lento dependiendo de la profundidad con la que quieras borrar los datos antiguos, pero para un simple cambio de sistema de archivos, cualquiera de las dos opciones está bien. Cuando hayas terminado, pon los archivos que quieras leer en el disco.

 

Utilice Diskpart desde el símbolo del sistema.

Por último, si los métodos más convencionales no funcionan, también puedes optar por una herramienta algo más avanzada para limpiar y formatear tu disco. Se trata de Diskpart, que funciona a través del administrador del sistema. A continuación, pulse el botón de Windows y escriba CMD. Cuando vea el símbolo del sistema entre los resultados, haga clic en la opción Ejecutar como administrador en las opciones.

Una vez que esté en el símbolo del sistema, simplemente escriba el comando diskpart y pulse Intro. Verá que la siguiente línea ya no mostrará C:Windows, sino simplemente DISKPAR>. Esto se debe a que la aplicación se ha ejecutado y ahora hay que utilizarla mediante comandos.

A continuación, escriba el comando list disk para obtener una lista de los discos de almacenamiento de su ordenador. En la lista tendrás que identificar tu memoria USB, lo que puedes hacer mirando su tamaño, ya que suele ser más pequeña que un disco duro. Cuando lo identifiques, fíjate en su número de disco.

Ahora escriba el comando select disk N, sustituyendo la letra N por el número de disco del dispositivo de almacenamiento que desea reparar. Cuando lo escriba, quedará seleccionado y todos los comandos posteriores se aplicarán sólo a esa unidad.

 

Una vez que haya seleccionado la unidad que desea utilizar, escriba el comando de limpieza y pulse Intro. Al hacer esto, se limpiará la unidad externa y se borrará todo lo que haya en la memoria interna de la unidad USB. Se borrará todo, incluida la partición.

Ahora escriba el comando create partition primary y pulse Enter. Al hacerlo, la aplicación crea una partición que ocupa todo el tamaño del dispositivo de almacenamiento. Cuando lo haga, escriba el comando select partition 1 y pulse Enter. Al hacer esto, no sólo habrás seleccionado el USB sino también la partición creada en la que vas a trabajar.

Sólo queda seleccionar el sistema de archivos que desea utilizar y formatear el disco con el que ha elegido. Por ejemplo, si decide utilizar el estándar FAT32, deberá escribir format fs=fat32 y pulsar la tecla Enter. También puede utilizar format fs=ntfs o format fs=exfat si prefiere utilizar estos sistemas.

El proceso tardará unos minutos, y cuando termine deberías poder volver a utilizar tu memoria USB. Lo has borrado y reformateado manualmente. Si la memoria USB sigue inutilizable, es posible que tenga un problema físico que no puedes resolver.