Memorias USB Flash

Las memorias USB flash, también llamadas Memory Stick, pendrive o memoria externa, son unos dispositivos cuya función es almacenar datos, archivos y documentos y mantenerlos seguros en su interior.

Los primeros modelos necesitaban de una alimentación externa para funcionar. Sin embargo, hoy en día las memorias Flash actuales se cargan directamente con la energía del puerto de conexión USB del dispositivo en cuestión.

Vivimos en una sociedad en la que estamos permanentemente conectados. El uso de la tecnología es una constante en nuestro día a día, poder llevar nuestra información con nosotros de forma cómoda y accesible es un plus a tener en cuenta.

Es por esto que alrededor del año 2000 se empezaron a fabricar y comerciales las primeras memorias USB de almacenamiento flash.

Su nombre ha sido moldeado a lo largo de los años, quedándose como los más famosos el clásico ”pendrive” o simplemente ”USB”. Siendo puntillosos, el USB simplemente sería el tipo de conexión que utiliza, sin embargo lo fácil de su memorización ha servido para que casi todo el mundo los llame así.

memoria usb flash

¿Para qué usamos una memoria Flash?

Sin duda, a día de hoy las memorias USB son el método más usado para transferir datos. Esto es debido a que en poco espacio podemos conseguir el almacenamiento de varios CDs, que ocuparían un espacio infinitamente superior. Podemos encontrar en la actualidad memorias USB Flash de 1 Gb, 2, 4, 8, 16, etc, pudiendo llegar en ocasiones hasta el terabyte de capacidad.

Esta capacidad de almacenamiento, que hace no demasiados años resultaba impensable, hoy está totalmente normalizada. Gracias a las memorias USB, es tan grande como un pulgar. La mayoría de sistemas operativos del mercado son compatibles con este tipo de memorias, y las hacen funcionar a través de una pequeña alimentación de 5 voltios que viene aportada por el dispositivo en cuestión al que se conecta la memoria.

Aunque antiguamente se necesitaban softwares de instalación, las memorias Flash actuales cuentan con tecnología Plug and Play, con la cual podremos enchufar nuestro pendrive y que sea operativo desde el primer segundo en el que empieza a funcionar.

Simplemente tendremos que arrastrar nuestros archivos desde nuestro ordenador a la memoria USB para que se copien y nos los podamos llevar a donde nosotros queramos.

La calidad de estos dispositivos permite que los archivos almacenados duren más de 20 años y se puedan borrar y sobreescribir más de un millón de veces. Con las memorias USB también podemos almacenar programas informáticos de todo tipo, ya que suelen compartir el mismo tipo de sistema de archivos.

¿Qué ventajas ofrece una memoria Flash respecto a otros dispositivos?

pendrive usb de memoria flashUna de las mayores ventajas de las memorias USB es que tienen un coste increíblemente reducido. Es por esto que a menudo se utilizan con fines comerciales y promocionales. Un evento tecnológico o un curso educativo son buenos ejemplos de estos usos publicitarios. Incluso podemos ver empresas que los distribuyen de forma totalmente gratuita o vendiéndolos por precios realmente ridículos.

Otra práctica muy extendida es la de serigrafíar la memoria USB, ya sea en la carcasa o en el propio conector USB, con el logo de la empresa en cuestión. Con esto se consigue que mejore la visibilidad de la marca y que asociemos rápidamente su logotipo. De hecho, es también muy habitual que estas empresas introduzcan información del estilo de folletos y guías de la empresa para los usuarios de la memoria USB.

Una función realmente útil que podemos usar con nuestra memoria USB Flash es la de utilizarla como disco de arranque. Hoy en día el CD y las entradas asociadas a este medio están prácticamente en desuso, por lo que se ha tratado de inventar otros medios para instalar programas.x

Con una memoria USB Flash booteable como disco de arranque, podremos instalar nuestro sistema operativo directamente desde la BIOS del ordenador. Con este proceso, podemos conseguir realizar una instalación completamente limpia de nuestro ordenador y solucionar muchos problemas molestos de fragmentación de disco.

Hay que aclarar que no todos los ordenadores son compatibles con la función de disco de arranque. Por supuesto que sí podremos usarla con los equipos más modernos.

Otra opción muy útil que nos aportan las memorias USB Flash es la de usarlas como herramientas para realizar copias de seguridad. Tener nuestros archivos personales más importantes a salvo y a buen recaudo es algo realmente importante hoy en día. Con estos pendrives podremos realizar nuestras copias de seguridad de una forma sencilla, rápida y fluida.

Para garantizar la seguridad, las memorias USB Flash usan elementos como protecciones manuales contra escritura. De este modo, si queremos que nadie escriba en nuestro dispositivo podemos activar esta pestaña. Del mismo modo, podemos activar otras configuraciones desde nuestro ordenador.

Esto ha sido todo sobre las memorias USB Flash. Son sin duda un gádget muy útil para todos y podemos conseguirlas a un precio muy competitivo. Hay de todo tipo, de todos los diseños posibles y, en definitiva, para todos los gustos. Son el dispositivo del presente, y seguramente lo serán también del futuro.

TOP 12 de memorias USB  Flash más vendidas

Memorias USB Flash
Califica este artículo

No hay comentarios

Dejar un comentario