Diferencia entre los formatos NTFS, FAT32 y exFAT

Con el fin de usar un disco duro interno y una memoria USB, alguna tarjeta SD o incluso un disco duro externo, deben estar “formateados”, o sea, su estructura del tipo lógica debe poseer un formato de manera tal que el sistema operativo pueda ser capaz de entender su estructura y así trabajar con ella.

Para ello, existen diversos tipos de formato y desde un ambiente Windows, en concreto, se pueden escoger entre 3 formatos diferentes: el FAT32, el NTFS y el ExFAT, no obstante, el sistema operativo no suele señalar las diferencias que existen entre ellos, por lo que en ciertas oportunidades el problema radica en que podamos encontrar ciertas dudas al momento de escoger el formato que sea adecuado.

A continuación, en este artículo explicaremos de una manera sencilla las características de estos formatos y así conocer cual podemos escoger dependiendo de nuestros requerimientos.

Diferencia entre los formatos NTFS, FAT32 y exFAT.

FAT32, el más compatible, aunque con limitaciones

Es el más antiguo de todos los formatos, y que ha estado presente entre nosotros desde la creación del Windows 95, el cual fue creado con el fin de reemplazar al anterior llamado FAT16.

Es el formato de más antigüedad, posee sus ventajas, ya que, por citar algún ejemplo, cualquier dispositivo puede ser compatible con él, mayormente si se habla de querer compartir archivos entre un par de ordenadores.

Con este formato, es factible copiar un archivo en una memoria USB que haya sido formateada en formato FAT32 desde el ambiente Windows y posteriormente leer su contenido. Es decir, puede hacerse en un televisor, una video consola o un móvil, los cuales seguramente no sean nada compatibles con el formato NTFS.

No obstante, este sistema de cierta antigüedad posee una limitación algo grave, y que es que no puede llegar a almacenar archivos que sean de un tamaño mayor a los 4 GB. En tanto que los archivos sean menores a ese tamaño, o estén compartidos, no existirá problema, pero reiteramos, que si se intenta copiar un archivo de un mayor tamaño solamente obtendremos un error.

Entre otras limitaciones que posee este formato, está que las particiones que se hacen en FAT32 no llegarán a ser mayores de los 8 TB.

Lo ideal para hacer uso de los formatos FAT32 es que se utilicen para memorias del tipo externo, en cuyo interior no se vayan guardar archivos que sean mayores de 4 GB.

diferentes formatos para formatear un usb

El formato NTFS, en la actualidad es el más avanzado, pero incompatible con diversos sistemas

Este es el sucesor del formato FAT32, que ha desarrollado el gigante Microsoft. Este formato NTFS erradica las dos limitantes que posee el formato FAT32 (la capacidad mayor a los 4GB y los 8TB).

También, este formato de archivos incluye una gama de novedades y de mejoras que son necesarias para que los sistemas operativos más sofisticados puedan operar sin problema y, mayormente, en los temas de seguridad. De estas novedades tenemos:

  • Tener la posibilidad de configurar los permisos del archivo.
  • Guardar y crear un diario de modificaciones que nos ayudan a recuperarnos de una manera rápida de los errores en los casos de que el ordenador se llegue a bloquear.
  • Puede soportar la creación de las copias de seguridad de manera instantánea.
  • Puede admitir los cifrados de archivos.

No obstante, a pesar de que a nivel lógico NTFS es un tipo de sistema de archivos sumamente avanzado y sin ningún tipo de limitaciones, posee como el principal inconveniente su nivel de compatibilidad.

Se ha comprobado que todos los sistemas operativos modernizados de Windows pueden funcionar de manera perfecta con NTFS, no obstante, si vamos a usar algunos otros sistemas tales como Linux o el Mac OS X es probable que tengamos complicaciones para llegar a leerlos y, mayormente, llegar a escribir datos en esas unidades, a menos que se use el software de terceros.

Es también factible que en diversos dispositivos tales como los móviles, reproductores multimedia televisores, entre otros, no sean compatibles con este tipo de formato de archivos, por lo que de llegar a conectar una unidad NTFS a cualquiera de estos equipos que no son compatibles probablemente en el mejor de los escenarios, nos devolverá un error.

Es un formato ideal para trabajarse con discos duros del tipo interno que se vayan a usar con un ambiente Windows.

formato NTFS

ExFAT: es un FAT32 moderno

ExFAT nació en el año 2006 y se colocó en la mayor parte de los sistemas operativos ya modernizados, en donde se incluye el Windows XP. Este tipo de sistema de archivos ha sido pensado para las unidades flash, y que es un sistema más liviano que el formato NTFS, pero sin las características de seguridad que este posee, pero de igual modo, también sin tener las limitaciones del formato FAT32.

Además, todos los sistemas operativos de un PC tales como, Windows, Linux y Mac son absolutamente compatibles con exFAT, y muy al contrario que con el formato NTFS.

De igual modo, este formato de archivos, es compatible con un sin número de dispositivos tales como reproductores multimedia, televisiones, videoconsolas, entre otros, a pesar de que no suele llegar al nivel de compatibilidad de un formato FAT32.

En conclusión, el formato exFAT puede llegar a definirse como una actualización del formato FAT32, en donde prima mayormente la sencillez y la compatibilidad del formato de archivos, pero eliminando las restricciones que se tienen de los 4GB por cada archivo y los 8 TB del tamaño máximo de su partición.

Para usarlo, lo más recomendable es que se usen los formatos exFAT para unidades externas tales como las memorias USB o las tarjetas SD, en donde queramos guardar archivos de un tamaño mayor a los 4 GB y que además deseamos sean compatibles con un gran número posible de dispositivos.

En los casos de que no se vayan a guardar archivos de tamaños mayores a los 4 GB en estas unidades, lo mejor es usar los formatos FAT32.

En resumidas cuentas, se debe tomar como base para su uso, el sistema FAT32, esto por ser el más compatible y antiguo.

Diferencia entre los formatos NTFS, FAT32 y exFAT.

Cuadro comparativo formatos Fat32, Exfat, Ntfs

SISTEMAAPLICACION
FAT 32Es el más compatible y antiguo que se usa mayormente, además, en los casos de que no se vayan a guardar archivos de tamaños mayores a los 4 GB, lo mejor es usar los formatos FAT32.
exFAT.En los casos de que se vayan a guardar archivos mayores a los 4 GB y deseemos que tanto la memoria o el disco operen en la mayor cantidad de equipos sin ningún tipo de complicaciones se debe escoger exFAT.
NTFSSi tenemos una memoria o un disco duro y solamente se van a conectar a los sistemas Windows se debe optar por el sistema NTFS.

Si el disco duro es el dispositivo en donde vamos a llegar a instalar el sistema operativo o por otro lado lo vamos a utilizar como un disco interno con el fin de almacenar archivos de ambiente Windows, la única alternativa que tenemos es usar el formato NTFS.

1 Comment

Dejar un comentario