Como formatear un pendrive

Desde hace cierto tiempo los pendrives o USB han sido muy populares entre nosotros, esto es debido a su versatilidad ya que estos nos permiten tener nuestros archivos en un dispositivo muy pequeño de memoria para tenerlo a la mano y de igual forma, leerlo en cualquier tipo de ordenador en el que podamos tener acceso.

No obstante, en algunos casos no todos los archivos llegan a ser soportados por todos los pendrives o USB esto debido, mayormente, al sistema de archivos que puede tener.

Con el fin de cambiar el sistema de archivo o sencillamente eliminar de manera completa su contenido, en este artículo veremos cómo formatear nuestro pendrive o USB, en donde se deberán tener en cuenta todos los aspectos mencionados.

Formateando un pendrive.

La forma más simple es, sin lugar a dudas, poder conectarlo al ordenador y esperar que éste lo reconozca. Depués de haberlo reconocido, se debe abrir el explorador de archivos de Windows y se localiza la unidad, para hacer clic en el botón derecho del mouse en ella y luego seleccionar la opción: ‘Formatear’.

Pasos para formatear un pendrive

Seguidamente se abre una ventana que nos ofrece suficiente información en cuanto a: Etiqueta del volumen (esto por si pretendemos cambiar el nombre al USB), capacidad, la alternativa de formatear de una manera rápida, tamaño de la unidad de asignación y, lo más importante, el tipo de sistema de archivos que queremos: FAT32, NTFS y exFAT

Qué sistema de archivos se deben elegir

De acuerdo al tipo de archivo que se quiera a usar en el pendrive, se debe usar un sistema de archivos u algún otro.

sistemas que puedes elegir para formatear un pendrive

Seguidamente veremos para qué puede servir cada uno de ellos:

Sistema FAT32

Es el sistema de más antigüedad de los tres y, por ende, el que cualquier ordenador prácticamente podrá leer: Linux, OS X, Windows e incluso algunos otros dispositivos tales como videoconsolas, smartphones o Smart TV.

La complicación con este formato radica en que no podremos acumular ficheros de algo más de 4 GB, que además es poco seguro que sistemas postreros. Es por ello que el FAT32 es perfecto para diminutos archivos que usemos en diversos tipos de dispositivos.

El sistema ExFAT

Podemos decir que este sistema es un FAT32 pero extendido, es decir mucho más rápido que el precedente pero que, lamentablemente no suele ser reconocido por los dispositivos distintos a ordenadores. Pero en contraposición, acepta archivos mayores a los 4 GB.

El sistema NTFS

Es actualmente el sistema más modernizado y, por ende, el mejor puesto que es más seguro y rápido, en donde podremos darle contraseñas y cifrados, también permite comprimir archivos, entre muchas otras cosas.

Entre sus desventajas está que no funciona en dispositivos tales como televisores o consolas y ordenadores tales como Linux y OS X, y pueden tener problemas de lectura e inclusive de escritura.

Por el contrario, el sistema NTFS es idóneo cuando se deben movilizar archivos exclusivamente entre los ordenadores Windows.

Después de haber escogido el sistema que se adapte mejor a todas nuestras necesidades, solamente tenemos que escoger si deseamos formatear de una forma normal o rápida (ya que ésta borra de una manera más segura los archivos) y así podremos tener nuestro pendrive listo para llegar a almacenar todo lo que podemos querer.

Formatear USB En MAC

Con el fin de formatear tu USB en MAC, el procedimiento es muy parecido al procedimiento de formateo de un pendrive en ambiente windows, en donde solamente tendrás que acudir a la “Utilidad de disco” y en vez de “formatear” debiéndose indicar “borrar”.

Por otra parte, al momento de formatear un pendrive en ambiente Mac se le solicita elegir un formato, el cual debes elegir de acuerdo al uso que le vayas a dar. Si piensas usar tu USB solo en equipos con Mac OS X, debes elegir Mac OS Plus (con un registro) o el sistema Mac OS Plus (mayús./minús. Que posee registro).

Ahora bien, en el caso de que desees que tu USB pueda abrir y copiar archivos en ambiente Mac y en los equipos con ambiente Windows, debes escoger entre el sistema de archivos exFAT o el MS-DOS (FAT).

El sistema Mac OS Plus (que posee registro) es un tipo de formato por defecto del sistema Mac OS X y te ofrece la alternativa de copiar archivos de varios tamaños de una manera rápida.

El sistemas Mac OS Plus (mayús./minús. Que posee registro) permite al sistema poder distinguir entre las minúsculas y las mayúsculas.

Así mismo, El formato MS-DOS (FAT), que es parecido al FAT32 de Windows, solamente permite copiar los archivos con un tope de hasta los 4 GB. Por el contrario, el sistema de archivos exFAT te puede dar la alternativa de grabar archivos más extensos.

Cómo formatear un USB en Mac para utilizarlo solamente en equipos Apple

Para hacerlo se debe:

Conectar el USB a tu Mac y luego abre las rutas siguientes: Aplicaciones – Utilidades – Utilidad de discos.

Debes seleccionar la unidad de la memoria USB que quieres formatear.

Posteriormente, darle clic en el icono que dice Borrar y luego selecciona el formato Mac OS Plus (que posee registro) o el formato Mac OS Plus (mayús./minús. Que posee registro) y finalmente

Debes hacer clic en el icono que dice Borrar.

Cómo formatear un pendrive en Mac y que sea compatible con equipos que posean Windows

formatear un pendrive en mac

  1. Debes conectar el USB a tu Mac y luego abre las rutas:
  2. Aplicaciones – Utilidades – Utilidad de discos.
  3. Escoge la unidad del USB que deseas formatear.
  4. Luego, debes hacer clic en la pestaña que dice Borrar y escoge el formato exFAT o el MS-DOS (FAT) y debes hacer clic en el botón Borrar para que se inicie el proceso de formateo.
  5. El USB ya está listo para ser utilizado en equipos Mac y en los ordenadores con ambiente Windows.

Mi memoria USB no se deja formatear

Si te ha sucedido debes realizar lo siguiente:

  • Se debe abrir el panel de control de Windows en la pestaña de inicio
  • Ir seguidamente a la pestaña herramientas administrativas
  • Luego a administrador de equipos
  • Seguidamente observaran que aparece: disco 1, disco 2… etc.
  • Debes seleccionar su memory, por lo general dice extraíble, luego se le da clic derecho encima y se selecciona crear partición, esto con el fin de no darle clic en formato rápido.
  • Posteriormente se seleccionan el tipo de archivo. (se recomienda el fat32 que es el mejor para memorias).
  • Ya queda listo el dispositivo.

No hay comentarios

Dejar un comentario